Conoce el cine amateur en la tercera edad

 Dirigir es complejo pero muy satisfactorio: Agapito Aguilar, 75 años, director

MADRID.- Interior noche. Aunque fuera llueva y sea de día, la magia del celuloide ha hecho que la casa de Bonifacio, de 83 años, se convierta en un improvisado plató para el rodaje del cortometrajeEl reto. El anfitrión es el miembro del equipo de rodaje con más edad, pero el resto no se queda atrás en experiencia, todos sobrepasan los sesenta y tantos.

La cocina centra las secuencias del que pretende ser último día de rodaje. Un camarote de los hermanos Marx que bien podría servir para hacer aquello de una película dentro de otra. Para Agapito Aguilar, director de la cinta, este es su segundo rodaje. La experiencia es un grado y a sus 75 años, Agapito mantiene calma absoluta entre el ir y venir de micros, luces, claquetas, planos y contraplanos.

Dirigir a esta tropa es complejo… pero ellos me eligieron y ser el director también da muchas satisfacciones, comenta en un descanso del rodaje. Ilusionado, cuenta el minucioso proceso previo a la filmación. Escribir y rescribir el guión, localización de exteriores, selección de vestuario, decorados y hasta un casting en el pueblo para elegir a los protagonistas. Los medios técnicos los pone el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. ¿Maquillaje y peluquería? “Mi hija se encarga, que ella es peluquera y controla”, dice Amparo la encargada del sonido. ¿Y el ‘catering’ qué?, la mujer de Bonifacio reparte unos dulces con una sonrisa de oreja a oreja. Un ‘star system’ de andar por casa en el que no existen envidias, ni malos rollos detrás de las cámaras.

“No sé que hago aquí porque a mí me va más el teatro”. La que habla es Emiliana –Teodora en la ficción-, la ‘prota’ del corto. Para Emiliana, que superó un concurrido casting para entrar en la familia de ‘El reto’, su primera incursión en los 16 milímetros está resultando “muy enriquecedora”. Después de la breve charla, le toca ensayar la escena que están a punto de rodar. “Me vas a perdonar, me llaman”. La vida del artista’ “¡Silencio, estamos rodando!”.

Un reto colectivo

Hace más de seis meses, la veintena de integrantes del equipo se reunió para preparar el guión de su segundo proyecto. Cuando en 2006, tras un intensivo taller de cine impartido por el Ayuntamiento grabaron su ópera prima, ‘Ironías de la vida’, se quedaron “con ganas de más”.

Con ‘El reto’, este grupo de jubilados quiere “reflejar experiencias propias que todos hemos vivido”, explica Agapito. Aunque son muy reticentes a la hora de revelar el argumento del ‘corto’, el director accede a contar algunas pinceladas del guión. ‘El reto’ es la historia de un matrimonio contada en tres momentos de su vida. Familia feliz, el hijo que por fin se va de casa pero que sigue viviendo de la ‘sopa boba’, el vástago que emigra y vuelve sin avisar y por fin, “la ansiada jubilación, la libertad.

Este reto en forma de cortometraje es casi una excusa para “animar a los mayores a que no se queden quietos y que estén activos”, dice Herminio, ayudante de Dirección. El argumento pretende transmitir las inquietudes “de nuestra quinta”, comentan.

Tras más de una semana de maratónicas jornadas de grabación, el rodaje de ‘El reto’ llega a su fin. El equipo apura las últimas horas para afinar el objetivo y rematar algunos planos. El montaje final se hará en La Casa Encendida y el estreno está previsto para el próximo mes de octubre, dentro de unas jornadas de mayores que organiza el Consistorio de San Fernando. Los de ‘El reto’ ya piensan en las galas que lucirán el día de la ‘première’.

Fuente: https://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/24/madrid/1211625185.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *