Entrevista al productor español: José Maldonado Ayuso

El talentoso productor José Maldonado Ayuso se define en tres palabras como: trabajador, creativo y emprendedor. A sus 27 años cuenta con una productora llamada: Films del Llano y  trabaja en la empresa española líder en producción: Grupo Secuoya, que desarrolla formatos para las nuevas plataformas digitales.

¿Desde qué edad y cómo descubrió que le apasiona el mundo del cine?

Desde niño. Cuando tenía 7 años recuerdo ver películas de Javier Fesser, Alex de la Iglesia o Wes Anderson y pensar “Quiero hacer eso”.

¿Su familia lo apoya con su carrera y proyectos?

Sí, siempre me han apoyado. Tanto mis padres como mi hermana Soledad me han motivado e inspirado mucho con mis proyectos.

 ¿Por qué eligió ese nombre para su productora? 

Films del Llano, es el nombre de la productora ficticia que nombra Jacques Villert en una escena de la película “La cena de los idiotas”.

¿Qué inconvenientes tuvo al querer formar su productora? ¿Cómo los solucionó?

Los problemas principales son lo que puede encontrar cualquiera que quiere fundar una empresa. Lo más complicado en este caso es encontrar asesoramiento, ya que aunque fundar una productora sea como fundar cualquier otra empresa, siempre es un caso más particular, y tanto en hacienda como en la seguridad social las productoras están “en tierra de nadie”. Se soluciona rodeándote de gente que te pueda aconsejar.

¿Ha realizado alguna producción audiovisual? ¿En qué se ha inspirado? ¿Cómo ha financiado sus proyectos?

He producido varios cortos, uno de ellos “Excusados” se inspira de la situación laboral española actual.

Los proyectos se han financiado a través de mecenas, en concreto a través de plataformas crowfunding como Verkami.

¿Cuál es su cineasta favorito? ¿Por qué?

Alex de la Iglesia y Wes Anderson. Wes Anderson por su estética, y Alex de la Iglesia por sus historias.

¿Cuál es su visión acerca del cine independiente en España? ¿Qué cree que podría mejorar?

Mi visión de la industria cinematográfica española no es muy positiva. El cine independiente como tal, creo que dejo de existir. Se considera cine independiente cuando no depende de una “major”, en el caso de España el 90 % del cine es co-producido por grupos de comunicación debido a la ley del 5%, ley que obliga a las cadenas a invertir ese porcentaje de beneficios en producción nacional.

En España podríamos hablar de cine independiente o de autor, a películas de producción muy precaria que apenas consiguen estrenarse en salas. Películas de mucho talento y esfuerzo que tristemente no tiene respaldo del público.

Para una mejora sería necesario un respaldo institucional de la industria, una nueva imagen de la producción española en el público y sobre todo dejara a un lado el puritanismo y tener la mente más abierta a nuevas herramientas de visionado.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Estoy centrado en proyectos de series para esas plataformas, y proyectos de género documental que gracias a la irrupción de Netflix en la industria es un género  que se ha revitalizado.

Conoce acerca de su trabajo en el siguiente link: https://vimeo.com/filmsllano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *