¿Qué es el cine independiente? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el cine independiente? ¿El cine independiente es cine de autor? ¿Es el cine indie cine independiente?

Son solo algunas de las preguntas que hoy vamos a tratar de dejar resueltas en esta entrada, a la que además acompañaremos con unos cuantos ejemplos para mostrarte las mejores películas independientes del cine europeo, las mejores películas independientes USA, las películas independientes más recomendadas y, en general, las mejores películas independientes y las que más nos han gustado a nosotros.

 ¿Qué hace diferente al cine independiente?

Historia: centrada en temas ‘tabú’, de dudosa moralidad o, sencillamente, temas con gran trasfondo social en la sociedad en la que vivimos pero de los que no se habla en el cine comercial. O su tratamiento es más “correcto”, limitado y cobarde. A diferencia del cine independiente, que gana en valentía en su tratamiento. El cine independiente es más cercano a la realidad.

Financiación: un punto clave. Un aspecto básico y a la vez difícil de establecer. Pero lo cierto es que la fuente de financiación con la que se lleve a cabo una película determina casi en su totalidad el siguiente punto. Cuanto más se aleje de la financiación de los grandes productoras y distribuidoras, más independiente será. A día de hoy creo que es más útil establecer el término ‘independiente’ como un término gradual y no absoluto. Es decir, más que buscar cine independiente quizá resultaría más acertado medir el grado de independencia de una película.

Libertad: libertad para contar una historia y para decidir cómo contarla. Dar libertad artística a los responsables para la creación de su obra sin que se les impongan limitaciones o censuras. Muy relacionado con el punto anterior en tanto que son sus creadores —directores, guionistas, actores y demás cargos artísticos sean quienes tienen más poder de decisión sobre la propia película. Por ejemplo, dejando que sea el propio director quien establezca el ‘final cut’ o montaje final. Un concepto muy en auge hoy en día y utilizado como un aliciente por las grandes productoras para atraer a realizadores de reconocido prestigio y talento a que dirijan una película para ellos. Es decir, es una proposición cuya oferta consiste en otorgar mayor libertad.

Arte: el cine independiente como arte. El cine independiente busca el cine como arte, mientras que el principal propósito del cine comercial es ser un producto de consumo y servir de entretenimiento.

Fuente: https://blogdecineindie.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *