Conoce la temática del cine colombiano independiente

“La violencia no deja de estar, aunque sea de una forma indirecta. Es algo que nos marca como colombianos. Pero sí que hay una necesidad de explorar otras narrativas y otros tipos de historias, un poco más cotidianas”, señala a la AFP Juan Sebastián Mesa, cuya película “Los Nadie”, premiada en Venecia, hace un retrato de la juventud rebelde de Medellín.

En alusión al histórico acuerdo de paz firmado el año pasado que significó el desarme y la transformación en partido de la exguerrilla FARC, Acevedo se muestra optimista: “Estamos viviendo un momento muy importante, con mucha esperanza”. “Hay mucha luz en estos momentos y esto va a dar paso a nuevas historias”, confía este caleño de 30 años.

Para Mesa, 28 años, la compleja situación que atraviesa el país merece ser contada a través de múltiples ángulos. “La violencia no es que se haya acabado por un acuerdo de paz, sino que muta y que ha mutado durante mucho tiempo. Es importante ir narrándola desde varios puntos de vista”, reitera.

Estos jóvenes cineastas reivindican una nueva forma de mostrar la realidad colombiana, con películas no siempre centradas en el narcotráfico y el conflicto armado, los dos grandes temas con los que se suele asociar al país.

Luis Ospina, uno de los directos más respetados de Colombia, decía que este grupo de nuevos cineastas exploraba narrativas distintas a la violencia. Entre ellas, rescataba el trabajo de Acevedo y Ruiz Navia, dos directores nacidos en Cali, como él.

La idea no solamente es superar la violencia.  Aparte de ello, el nuevo cine colombiano está lleno de diferentes expresiones cinematográficas, que van desde relatos cotidianos, urbanos, hasta la puesta en escena de obra etnográficas.

Fuente: El nuevo siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *