Entérate de cuantos disparos tiene tu cámara

¿Cuántos disparos tiene mi cámara? Esta es una pregunta común entre los fotógrafos que manejan cámaras digitales. Y es que en el pasado esto no sucedía en las cámaras análogas, puesto que el material fotosensible eran rollos bañados con emulsiones de haluros de plata, por lo que este podía cambiarse con facilidad. Hoy en día las cámaras cuentan con un sensor electrónico el cual sufre un desgaste con el tiempo.

Si bien los sensores no se gastan a los 36 disparos, estos si tienen una vida útil que hay que tener en cuenta antes de pensar en cambiar tu equipo, o por si decides venderla o comprar una usada. Pero ¿Cómo saber cuántos disparos tiene mi cámara? Aquí te explicamos cómo puedes lograrlo.

¿ Cuántos disparos tiene mi cámara ? Así puedes saberlo

Una de las formas más fáciles de conocer cuántos disparos tiene mi cámara es haciendo haciendo uso del archivo RAW de la última foto que tomaste. Importala en tu computador y ábrela en Photoshop. Se abrirá inmediatamente Camera RAW, pero como no nos interesa realmente, lo cerramos para que la imagen abra en Photoshop. Luego ve a Archivo > información de archivo. Luego elige EXIF info en donde encontrarás Total Pictures. Ese valor son la cantidad de fotos tomadas.

Otra forma es haciendo uso de herramientas online como ShutterCounter. Para ello debes subir un archivo RAW (se va a tardar porque puede pesar por bajito 20 MB). Luego de la carga, la herramienta te dice cuántos disparos tiene tu cámara.

¿A los cuántos disparos se desgasta la cámara y qué sucede si esto pasa?

No hay un número estandarizado, pero se suele afirmar el desgaste sucede más allá de los 100.000 disparos. En algunas cámaras de alta gama sucede incluso hasta después de los 200.000.

Se notará que tu cámara ha agotado su límite de disparos por dos razones: la primera es que el espejo al obturar sube más lento de lo normal, y lo segundo es que empiecen a aparecer “pixeles muertos” o sin información que afectan la calidad de la imagen.

No caigas en cuentas adulteradas

Está bien que te preocupes por tu cámara y sepas más o menos cuándo tendrás que despedirte de tu compañera. Pero si de alguna forma lo que buscas es comprar nuevo equipo, ten mucho cuidado con las cifras que te pueden brindar.

Como dice el adagio popular, hecha la ley hecha la trampa, hay formas de que se hackee el contador. Si eres de los que busca hacerlo para engañar a alguien, es mejor que no lo hagas, pues no es muy ético hacerlo. Si vas a realizar una compra y tienes sospechas sobre los disparos, es mejor que consultes a un técnico que si puede detectarlo.

Pero regresando al asunto, es muy probable que tu cámara quede obsoleta antes de acabar con los disparos. A menos que la uses indiscriminadamente o te dediques a hacer video, timelapse o hiperlapse. Un consejo: si no quieres gastar muchos disparos, planea tus tomas y ponte la meta de lograr la mejor toma en pocos intentos, y si te dedicas a hacer imagen en movimiento, dedica una cámara exclusivamente para eso y que valga la pena el resultado. No vale desgastar el sensor antes de tiempo por un experimento mal hecho.

fuente: https://www.zona-cinco.com/cuantos-disparos-tiene-mi-camara-asi-puedes-saberlo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *