Secuencia de montaje en cine: ¿en qué consiste?

La secuencia de montaje es uno de los recursos más efectivos para generar emociones en el espectador. También sirve para generar elipsis cinematográficas. ¿Aún no sabes de lo que hablo?

 

¿Qué es?

Una secuencia de montaje es una sucesión de escenas breves que cuentan un período de tiempo en apenas unos segundos o unos minutos. También se le llama montaje de secuencias.

No conviene abusar de ellas, pero pueden ser una solución cuando queremos mostrar un paso del tiempo en la historia de nuestro protagonista.

Generalmente van acompañadas de música, y funcionan como un videoclip musical. El ejemplo más claro es cuando el personaje protagonista se prepara para un combate, y vemos cómo entrena. O cuando en una comedia romántica vemos cómo se va conociendo una pareja. Aunque no necesariamente deben ir acompañadas de música.

Es un recurso fácil, todo hay que decirlo. Por eso hay que intentar ser creativo para no repetir lugares comunes que ya hemos visto hasta la saciedad.

Ejemplos míticos de secuencia de montaje

Hay ejemplos maravillosos de secuencias de montaje en obras maestras del cine. Sin duda alguna, una de las mejores es la que protagonizan Paul Newman y Katharine Ross en Butch Cassidy and the Sundance Kid (conocida en España como Dos hombres y un destino). En ella, vemos a través de esta secuencia de montaje la relación que existe entre Butch y la novia de Sundance Kid, Etta (Katharine Ross).

Aquí puedes verla y disfrutar de los planos tan exquisitos rodados por el director George Roy Hill y su director de fotografía Conrad L. Hall. La canción está compuesta por Burt Bacharach, el autor de la banda sonora de la película. Y su título es Raindrops keep falling on my head.

Otro ejemplo más reciente es el de la película Up, de Pixar. De hecho, las películas de Pixar suelen recurrir a la secuencia de montaje al principio de algunas de sus películas, para que conozcamos rápidamente a sus protagonistas.

En esta en concreto, se resume en 4 minutos la relación del protagonista (Carl) junto a su mujer a lo largo de toda una vida. Si viste la película, sabes que se trata de una secuencia con una carga dramática brutal.

Nos permite empatizar con el conflicto del protagonista, y saber por qué es como es en el momento que arranca la historia. Reconócelo: es difícil no emocionarse viéndola.

Cómo se escribe una secuencia de montaje

A la hora de escribir una secuencia de montaje en el guión literario, no hay una regla establecida. Pero generalmente se suele indicar antes de empezar esta sucesión de secuencias que funcionan como una unidad dramática. Al menos así es como me lo explicaron a mí en el Máster de Guión que hice.

Me voy a inventar una ahora mismo para que les sirva de ejemplo:

SECUENCIA DE MONTAJE

INTERIOR. CASA DE MARÍA/BAÑO – DÍA

María, media dormida, se lava los dientes frente al espejo.

INTERIOR-EXTERIOR. COCHE – DÍA

María está sentada al volante. El coche no avanza. Se encuentra inmerso en un atasco inmenso de coches.

INT. OFICINA – DÍA

María entra por la puerta de la oficina y ya tiene a dos personas esperando. Su rostro refleja que no está feliz.

El ejemplo de Butch Cassidy and The Sundance Kid

El guión de Dos hombres y un destino lo escribió William Goldman, uno de los mejores guionistas de la Historia. Es curioso, porque si vemos el guión original, está plagado de indicaciones técnicas de Goldman. Hoy en día, se nos enseña que un guionista no debe escribir este tipo de indicaciones, que corresponden al director.

secuencia de montaje guión aprendercine.com

Si te fijas, William Goldman abre este fragmento como INTERLUDIO MUSICAL. Además, explica que va a haber tres a lo largo de la película, y que éste es el primero. E incluso sugiere cómo debe ser la canción, que obviamente todavía no estaba compuesta.

Y para explicarlo, deja claro lo que no debe ser, y toma como referencia la película El graduadoPor supuesto, hace hincapié en que la música debe ser emocional y no literal. Lo que viene a continuación en el guión es la descripción de cada momento al detalle.

El ejemplo de Up

Si echáis un vistazo al guión de Up, veréis que no indica “secuencia de montaje” al comenzar ese fragmento. Directamente se van enumerando estas escenas breves con su encabezado y su acción, sin especificar. Pero al leerlo ya lo estamos visualizando como una secuencia de montaje.

secuencia de montaje guión up pixar aprendercine.com

Conclusiones sobre la secuencia de montaje en primera persona

Como he comentado antes, las secuencias de montaje son un recurso fácil. Nos permiten narrar muchas cosas en poco tiempo. Y por eso probablemente cuando estamos aprendiendo abusamos de ellas.

¿Y tú, eres de los que también abusas de la secuencia de montaje?

 

FUENTE: http://aprendercine.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *