22º Festival de Cine en Lima

Posted on

El Festival de Cine de Lima PUCP, es un festival de cine realizado anualmente en la capital, este año en su edición número 22, se llevó a cabo del 3 al 11 de agosto. Su nombre inicial fue “Encuentro Latinoamericano de Cine”, pero cambió de nombre en el 2007.

“Los muertos y los otros”

El Premio del Jurado a la Mejor Película fue para “Los muertos y los otros” (Brasil y Portugal), que se interna en la selva carioca para abordar temas como el duelo, los procesos que permiten que un espíritu llegue al pueblo de los muertos o lo que significa ser un aborigen en el Brasil de hoy.

El trofeo de Mejor Dirección recayó en “Pájaros de verano”, de los cineastas colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra. El filme aborda el tráfico de marihuana que involucra a una comunidad indígena.

La brasileña “La película de mi vida”, sobre un muchacho que descubre los amores y dolores de la existencia, fue una de las favoritas. Esta propuesta logró la mayor cantidad de votos de los asistentes, por lo que se alzó con el Premio del Público a Película Internacional. Entre las cintas peruanas, la más votada por los espectadores fue el documental “Prueba de fondo”, que explora la cotidianidad de unos perseverantes maratonistas de la sierra del Perú.

“El cuerpo es un silencio que cae”

En la competencia oficial del Documental, el jurado entregó el máximo premio a “El cuerpo es un silencio que cae”, de Argentina. En su relato, la directora Agustina Comedi descubre una serie de vídeos grabados por su padre antes del accidente que le quitó la vida. Ella se topará con secretos familiares y una historia marcada por el activismo y la disidencia sexual.

“Las Herederas”

 

OTRAS DISTINCIONES
El galardón de Mejor Actriz fue otorgado a Anna Brun. En “Las herederas” (Paraguay), ella encarna a una mujer que se ve obligada a conducir y a brindar un servicio de taxi a un grupo de mujeres adineradas. “Las herederas”, dirigida por Marcelo Martinessi, fue también distinguida con el trofeo de Mejor Ópera Prima.

“El motoarrebatador”

El premio de Mejor Actor fue para Sergio Prina por “El motoarrebatador” (Argentina, Uruguay y Francia). Él interpreta a un ladrón que arrebata las pertenencias de la gente desde su moto hasta que hiere a una anciana y siente culpa. Entonces oculta su identidad y se dedica a cuidarla.

“Los silencios”

 

“Los silencios” (Brasil, Colombia y Francia) consiguió dos galardones: Premio Especial del Jurado y Mejor Guion. La película se centra en una madre y sus dos hijos que huyen de la violencia y llegan a una zona cercana a la frontera entre Brasil, Colombia y el Perú. Un extraño hecho los desvelará: el padre desaparecido vuelve a asomar.

Beneficios de un festival en la actualidad:

1) Permite abrazar la experiencia colectiva y el calor humano en detrimento del autismo del celular.

2) Ir más allá del algoritmo del buscador de Netflix, los superhéroes y las franquicias rutinarias y millonarias.

 

Fuente: /www.festivaldelima.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *